Harmony

Harmony Portada

Me desviaré un poco al inicio, pero dejo esto acá para recordar de qué hablo.

Han pasado casi 10 mes desde la última vez que me digné a escribir algo para el fansub y aunque me digo que fue porque la universidad me tiene ocupado, es porque escribir algo de calidad no es fácil y mientras más escribo, siento que peor lo hago y como que pierdo las ganas de hacerlo, pero eso supongo que es algo normal, por otro lado, ahora que soy el jefe del lugar, al parecer porque Roberto dio un paso al costado en muchas cosas y me dejó a cargo, asumo eso, pero bueno, vamos a la formalidad.

Nota: Las opiniones aquí expresadas corresponden al autor de la nota y no representan las del fansub en general o de cualquiera de sus miembros fuera del aquí firmante, para cualquier queja escríbanle directamente al autor y no al fansub.

Ahora, con el papeleo listo, pasamos al tema principal… de lo que les quiero escribir ahora, este comentario se dividirá en partes y veamos cómo va saliendo, pero además otra cosa, este no es un escrito cualquiera, ni siquiera me atrevería a llamarlo un análisis, es mitad comentario y mitad análisis, pero los mezclé de tal forma que si los separo no funcionan, así que este es el resultado de mi nueva capacidad, comentarios de películas y la mejora de mis análisis, veamos qué sale de esto en el futuro.

En la primera parte quisiera divagar un momento sobre qué es la humanidad, ¿Qué la define? ¿Es la ciencia y el progreso? ¿Es la forma en que nos auto-identificamos con diferentes elementos y se conforma nuestra identidad? ¿Es meramente el hecho de existir con un cuerpo humano? ¿O es acaso algo más profundo y complejo? ¿Es el alma? ¿La mente? ¿La conciencia? Sabemos hace ya muchos años que el hombre es un ser social y que si no fuera porque vivimos entre humanos, no se nos podría diferenciar si no fuera por la vista de los animales, todo depende de con quién interactuamos y cómo lo hacemos.

tumblr_o6bhgjOcg61roj09io1_1280

 Pese a eso, de esta corta lista que hice hay un elemento que no mencioné y que a mi parecer, y al de la película, parecer ser central, que es la voluntad, les pregunto, al que está leyendo esto, ¿Existirías sin tu voluntad? Sin tu fuero interno de querer hacer algo, ¿Serías tú? Yo mismo puedo existir a través de este texto porque mi voluntad así me lo pide, es esta voluntad de hacer cosas que generamos cambios en el ambiente que nos rodea y nos van determinando con el paso del tiempo, tú elegiste vainilla en vez de chocolate para tu helado, tú elegiste a esta pareja en vez de esa otra, Hitler decidió invadir Rusia y no retirarse cuando llegó el invierno, somos los que decidimos y lo que decidimos es lo que somos, esto sumado a lo que es meramente vivir, pero que sale de nuestra voluntad, respirar o parpadear, conforman lo que es la humanidad.

Ahora, en un segundo punto, ¿Qué define a la civilización? Esta ha existido desde hace miles de años y a estas alturas, en el 2017, no podemos concebir una “vida real” sin civilización, el siglo XX fue fundamental en esto, valorando especialmente lo que es la declaración de los derechos humanos, como el primer paso, no caída del cielo, sino que creado por nosotros mismos, los hombres, para regirse entre nosotros en una especie reglas universales de conducta, antes hubieron otras, pero estas son las que rigen en la actualidad, lo que marcó la civilización occidental en el siglo XX; ya entrada a su mitad y que impacta hasta el día de hoy. No existe civilización fuera de los derechos humanos y hasta se quiere volver el acceso a internet un derecho humano, hablando de límites, estos también han cambiado en el tiempo y cada límite dice mucho de la civilización, para los romanos era si sabías hablar latín o no, para nosotros es el estado de derecho y los derechos humanos, la vida en estado y sociedad y un largo etc. de cosas que no existían hace 100 años, pero entonces, comparando el tema del límite de la civilización y los derechos humanos me surge la pregunta, ¿Tan lejos ha llegado la civilización en casi 70 años? Lo digo cuando hace 140 años, cuando tus tatarabuelos recién nacían probablemente, era casi tan probable que te murieras de una enfermedad antes de cumplir 40 si vives en Latinoamérica o en una guerra en Europa, hablamos de casi siglo y medio, casi nada en comparación al desarrollo de la humanidad, en menos de un 10% del tiempo hemos hecho más que en el resto de la historia al cubo.

tumblr_o6bhgjOcg61roj09io2_1280

Otra forma de ver la civilización es, más por lo que es y no es, por lo que nos entrega, siendo nosotros mismos la parte más importante de esta, sin nosotros nada funcionaría, los robots no son tan independientes todavía, pero el conjunto de cosas que entregan a sus ciudadanos y personas adherentes a esta, con esto me refiero a los bienes y servicios, además del bienestar entregado.

 Con esto concluye la primera parte, ahora pasamos a hablar de lleno con nuestra película, esta nos muestra una sociedad que llegó a una utopía en el llamado  “lifeism”, o ideología de la vida,  donde la salud, el acceso y la comodidad están al alcance de todos, quienes bajo la tutela de la “medicadministración”, conforman un gobierno mundial encargado de ejercer esta ideología del respeto y cultivo a la vida, trabajando mano a mano con la Organización Mundial de la Salud, los que tienen la autoridad y la misión de resguardan esta sociedad, una sociedad pacífica, sin homicidios, sin hambre, sin pobreza y sin enfermedad, respetuosa y moderada. Ahora, el que haya escrito 1000 palabras antes era porque de esto trata la película, son sus dos pilares y la exploración de estos y el caso en particular, del que no hablaré porque spoiler, conforman la mitad de la película, la otra mitad es el inicio, del que hablaré a continuación.

Ahora, ¿De qué estoy hablando de nuevo? <Harmony/>, novela de Itoh Keikaku o “Project Itoh”, es una película estrenada el año 2015, de la mano de STUDIO 4ºC, reconocido por obras como Animatrix, Memories, Tekkon Kinkreet o Spriggan. Itoh tiene varios libros publicados, además de un par de ensayos, en su historial destaca un libro basado en Metal Gear Solid 4, el que nunca he leído y si se fijan en Aki Sora y MGS Peace Walker le hacen un memorial, sí, porque murió el 2009, una pena porque era un grandioso escritor con varios libros reconocidos, uno de ellos, “Genocidal Organ”, cuya adaptación en pantalla grande de la mano del difunto estudio Manglove (*cof**cof* Ergo Proxy*cof**cof*) se estrenará en menos de 15 días, está nombrado como el mejor libro de ciencia ficción de la década pasada, además de que el mismo Harmony está dentro de la lista de los mejores libros de Ciencia Ficción Japoneses, así que hablamos de un peso pesado.

[Harmony][BDRIP][1080p]Cn-Eng.mkv_snapshot_01.52.17_[2017.01.12_05.11.47]

Volviendo a la película, su protagonista es Tuan Kirie, una Inspectora Espiral de la OMS quién en un principio trabaja como fuerzas de paz en Nigeria traficando WatchMe, las nano máquinas que permiten mantener esta utopía, a unos tuaregs que viven “fuera de la civilización”, pero que no por eso rechazan el uso de WatchMe para mejorar su calidad de vida, aunque sin inmiscuirse dentro de la sociedad de la vida, donde debaten sobre lo que significa para el humano el uso de ésta nanomáquinas. La película comienza a rodar cuando Tuan, descubierta por su superiora de la OMS en este tráfico de WatchMe por cigarrillos y vino de calidad (¿Se hace vino en Nigeria?) es enviada a su hogar como “castigo”, ya que esta inteligentemente la extorsiona para no ser reprendida, pero al ser recibida por su amiga, Cian, a quién no veía desde su niñez, esta cae dentro de una red terrorista que fuerza un suicidio colectivo a una escala antes desconocida, resultando muertas miles de personas, quedando a cargo del Departamento Espiral la investigación del caso, donde se entrevé el pasado de Tuan, Cian y Miach y como el peso del pasado es horrible en el futuro.

Hasta ahora se pueden imaginar las cosas buenas que tiene esta película y porque me di el trabajo de comenzar dando un giro bastante grande, puedo dejar a suponer que la historia es buena, pero… aunque eso lo diré después, antes me centraré en lo que es más simple de analizar. A nivel técnico 4ºC se lució con un CGI impresionantemente bueno, digna de videojuegos, una animación muy fluida y potente cuando corresponde, un manejo de cámara adecuado y un largo etcétera que se aglutinan en lo que son los “Production Values”, el cual es altísimo, destaco de esto la dirección, de la mano de Takashi Nakamura, quien trabajó como dibujante en Akira y Nausicaä, además de director en Robot Carnival, y Micheal Arias, director en Tekkon Kinkreet y Animatrix.tumblr_ntuxaoQF8P1uy5psyo1_500

Pero ahora, viene lo malo, volviendo al punto que dejé en alto antes, la película no es tan buena como puede parecer, esto porque tiene un par de problemas bastante grandes que restan mucho en la valoración de esta, pese a que el principio y el final, especialmente el final, son muy muy muy buenos, pero estos errores no ocurren por mala intención, falta de dinero o de imaginación, sino meramente porque la fuente los limitó demasiado, Itoh, al igual que en su otra película The Empire of Corpses, de la que tal vez hable pronto, crea muy buenos libros y los narra como tal, pero se quedan ahí, son libros, traducidos al lenguaje cinematográfico, se crean limitaciones importantes, de las que me centraré en tres en particular, esto no es algo malo, pero claramente genera ciertos límites a las adaptaciones.

La primera de estas es la distribución de los movimientos, ya que esta, al ser una película de detectives, se centra mucho en explicar lo que sucede y por eso la trama avanza por cómo nuestra detective, Tuan, se va moviendo de un lado a otro y aprende cosas que la ayudan a resolver el caso y avanzar en su vida. Pese a que esto no es un problema como tal, tiene ciertas consecuencias, donde la principal es que esto fuerza mucho la importancia en los diálogos, convirtiendo por tanto a esta película en un “info-dump” constante que puede llegar a ser aburrido si te distraes apenas un segundo de lo que pasa o no entiendes algo, por suerte esto puede arreglarse si la ves en video, pero si fuera en el un cine y te pierdes algo, te pierdes por el resto de la película, por eso destaco la labor de los directores, porque viendo la película con detenimiento, esto se nota bastante, pero al mismo tiempo este error es suavizado lo más posible por cómo la cámara hace su trabajo de mostrar el mundo mientras narran y hablan con Tuan, esto nos lleva al núcleo del problema de la película que es su mayor pecado y el segundo error.

[Harmony][BDRIP][1080p]Cn-Eng.mkv_snapshot_01.03.27_[2017.01.23_00.56.42]

El segundo error del que hablé es que la película, como dicen muchos “expertos” de la narración, que refuerza el punto anterior, es que rompe mucho la ley de oro de “Muestra, no cuentes”, que se puede aplicar a juegos, especialmente a videojuegos, series de anime y… Oh, sorpresa, en películas, de los info-dumps, sin importar cuando la cámara sea imaginativa y muestre el mundo, lo que sumado al trabajo en el detalle de la construcción de fondos, maravillosa dicho sea de paso, nos deja con un trabajo poco balanceado, exceptuando dos o tres escenas, si quitas la imagen o inmovilizas los frames, es gente hablando durante 119 minutos y… literalmente 6 disparos, perdiéndose mucho potencial en mostrar lo que narran, en vez de meramente decirlo, no puedo decir más al respecto porque caería más de lo que ya he caído en lo que son los spoilers.

Ahora, el tercer error en que cae la película, es que pese a haberla vista un par de veces, la última hace pocas horas para poder hacer este escrito con la mente fresca, es que los personajes están poco caracterizados, la mayoría solo aparece para dar la información de la que son expertos o de la que poseen por ser una persona particular importante y luego paf, se olvidan cuando salen de escena y nunca vuelven a ser mencionados, la película dura 2 horas y solamente La desaparición de Haruhi logra una película más larga (¡¡¡162 minutos por la mierda!!!) en anime en la que logro recordar todos los eventos en hilo y sin aburrirme un solo minuto, en Harmony no. Es triste y habla muy mal de tu película que a la mitad de esta te cueste un mundo, y muchos diálogos importantes, tratar de recordar el nombre de nuestra protagonista y que a pesar de todo no puedas hacerlo bien, pese a que lo muestran cada cierto tiempo cuando vemos las cosas desde su perspectiva , que pasa bastante seguido y que su nombre, rango y estadísticas vitales están en la esquina de la pantalla, me pasó la primera vez que vi la película, pese a que Tuan está caracterizada, es una espectadora de su propia historia más que protagonista de esta y esto, que por sí mismo no es malo, en su conjunto, resta puntos a la película, pero les recuerdo, si esto fuera un libro funcionaría perfecto y, pese a que no he leído el libro por limitaciones monetarias (Sí, cómprenlo, vale la pena), estoy seguro que lo hace.

[Harmony][BDRIP][1080p]Cn-Eng.mkv_snapshot_01.52.21_[2017.01.12_05.11.53]

Eso es lo principal de lo que es este comentario, porque no me atrevo a llamarlo review, ahora sobre el último punto que quería hablar, el final de esta película, sobre esto seré breve, pero directo: Es uno de los mejores finales que he visto en una película en muchos años, aplica la regla de “muestra, no cuentes” a su máxima expresión, a contaste del resto de la obra, lo que llama la atención, lamentablemente. Las últimas tres escenas para mi valen tanto como el resto de la película entera por su cuenta, pese a que sin el viaje, el destino no tiene significado, la formulación de lo que pasa, la fotografía y la música funcionan a un nivel, que además de parecer algo “profundo”,  pese a que no lo sea en realidad, logran transmitir lo que quieren de una forma magistral y al mismo tiempo cierran la película de manera abierta, pero dejando sus puntos suficientemente claros, que te dejan a ti y a tus pensamientos de lo que pasó frente a tus ojos y una maravillosa canción, que tienen de fondo a todo esto para que reflexiones lo que acabas de ver. Es este final lo que me hizo preguntarme todo lo que escribí al principio de este análisis y mucho más, además de que lo encontré tan conmovedoramente fuerte que literalmente me forzó a escribir esto, ¿Qué era lo que pasa? Vayan a ver la película porque no spoilearé un final, que en mi opinión, está tan bien logrado que logra mucho más que salvar a esta película del abismo que son sus casi 2 horas de construcción, sino que hacen que esto haya sido un viaje que valió la pena, que deja un vacío en el corazón de tan solo ver atrás y que además deja en claro que esta película es más de lo que demuestra a primera instancia, de ser una mera obra de animación a una obra cultural digna de ser llamada una de las mejores en su área, a pesar de que tal vez no merezca un premio real por esto.

Entonces, ¿Qué tenemos con <Harmony/>? Una película muy sólida, aunque con bastantes errores, pero que logra sobreponerse a ellos porque sabe y logra avanzar, esto debido a su talentoso staff, y en definitiva cumple su fin con creces, que es contar una historia, pero que yo personalmente valoro mucho por lo que logró ser además de una película, es un vehículo que despierta emociones, crea vínculos y establece comunicación multilateral entre los autores y el espectador, a fin de cuentas, logra transmitir un mensaje.

Para cerrar, la película yo le puse un:

8.5/10… “Hay que leer el libro”.

Eso sería todo por ahora, muchas gracias por leer, espero sus comentarios, puteos y retroalimentaciones para, por si sigo haciendo esto, lo haga cada vez mejor.

En el futuro próximo espero escribir sobre, o Redline o sobre The Empire of Corpses.

Comentarios

comentarios

Tal vez te interese...

6 Comentarios

  1. José Erick dice:

    Muchísimas Gracias, fue una lectura satisfactoria, espero con ansias tu próximo articulo.
    Saludos

    • proyect_nerv dice:

      Gracias José, escribir cosas buenas es difícil y toma tiempo y energía, podría hacer dos al mes todo el año, pero la calidad no me dejaría conforme.
      A ver si puedo hacer otra en febrero, tal vez me salga con unas palabras de End of Evangelion… o siga con mi plan de Redline o Empire of Corpses, podría ponerlo a votación…
      Darle originalidad al escrito y hacerlas únicas y atractivas es uno de mis fines principales, además de decir algo que valga la pena.
      Espero seguir a la altura y por supuesto, recomendar una buena película es algo que siempre vale la pena.

  2. Brian dice:

    Gracias por dar a conocer esta película, la acabo de ver y estoy casi totalmente de acuerdo con lo que dices (claro leí el post después de ver la película) lo que me motivo a ver la película fue sin duda la canción de fondo y 3 imágenes. Pero un 8.5 ¿no crees que le colocaste 0.5 de más? Pero bueno tal vez yo omitiera algo así que la volveré a ver después de un largo tiempo y claro las demás de Project Itoh.
    ¡Gracias!

    • proyect_nerv dice:

      La nota me la pensé mucho tiempo, en realidad fue lo que más me costó al punto de replantearme usar un sistema de puntos derechamente.
      Para mi el final por sí es un 10/10 y por consiguiente todo el camino para llegar a él, si no no tiene sentido, el punto y medio menos es meramente por los problemas de ejecución, podrían ser dos, pero la buena dirección y el buen CGI lo compensan.

      • Brian dice:

        ¿Usas o has usado un sistema de puntos para un anime? Si es así, ¿podrías compartirlo? (por mensaje privado pa’ no extender).
        Y si, el final si es de 10, esa magistral música y escenas le quedan excelente, pero bueno para entenderte mejor veré la película después.
        Una cosa más en tu comentario/análisis mencionaste “dos o tres escenas, si quitas la imagen o inmovilizas los frames, es gente hablando durante 119 minutos y… literalmente 3 disparos, perdiéndose mucho potencial en mostrar lo que narran, en vez de meramente decirlo” creo que es por el estilo minimalista que tiene la película, se ve también en su música de ambientación y teniendo en cuenta eso, explicaría el porque del que se explique más que se muestre. Y con esto acabo (perdón por ser largo el comentario).

        • proyect_nerv dice:

          Jamás esperé una respuesta de un comentario, esto me alegra la noche, pero por hacerlo te ganaste un muro, ¡Felicitaciones!… Uno de texto, ahora que hay sensibilidades respecto los muros, no puedo enviar privados porque eres un anon con nombre, pero si quieres contactarnos déjanos un mensaje por FB y posiblemente te responda yo mismo para seguir hablando al respecto si lo deseas, yo con gusto lo haré.

          Bueno, generalmente intento estandarizar mi lista por flojo via myanimelist del 1-10 y es el que uso en todos mis análisis, pero así para hacerlo una escala absoluta real creo que no se puede, se puede intentar, pero en el mejor de los casos terminarás con listas paralelas para comedias y otra para anime serio ya que uno busca cosas diferente, esto porque el anime como temática, más que complejo, es extremadamente diverso y da para lo que sea, un Psycho Pass o un Gintama y nos los puedes medir igual, simplemente no puedo crear una estandarización para juzgar Nichijou y otra para Nichibros pese a que sean del mismo género, son parecidas pero funcionan a escalas diferentes y no porque una tenga mejor animación la otra es peor, ya que ese es el espíritu de las escalas estandarizadas, jerarquizar, pero en este caso es más una referencia arbitraria por sobre otra cosa, lo pondré en la nota en mi siguiente escrito.

          Sobre lo del estilo, no estoy completamente de acuerdo, aunque lo digo más por decir algo que por que esté en desacuerdo.
          La película es bastante saturada en imaginería a lo largo de esta,, una pena que no pueda adjuntar imágenes, pero piensa en las interfaces de los Aug Lens, muy cargado de información, los modelos de la ciudad japonesa, aunque relativamente simple, podrían ser más minimalistas y no lo son, la ciudadela de Bagdad, sobrecargadísima, además de hermosa, las escenas finales, funcionan como un catalizador de la colectividad, pero podrían haber hecho un mar rojo pasando a azul y funciona igual.
          La película es minimalista, pero dentro de la estética de la ciencia ficción utópica o una fantasía del espacio, sobre el soundtrack, compárala con el OST de Endless Space 1 de FlybyNo, (del cual recomiendo toda su música) es diferente, claro está, pero comparten ciertos elementos comunes en la composición y métodos de transmitir lo que quieren como música.

          Con esto dicho, yo insisto en que es algo serio el problema de exposición excesiva, pero como dije arriba, es algo que no se puede evitar, por las constricciones del formato de origen, ya que si tienes una escena que dura 13 minutos de pantalla, (Una barbaridad si lo ves de cierta manera) para expresar solamente un punto dentro del plot, es porque en el libro esto es algo fundamental y efectivamente transmite algo, conforma a la película como es y sin eso quizá el final no tendría tanto impacto. Que la película sea como es implica que así lo quisieron los directores, porque pensaron que de esa forma tendría el impacto que tendría y sinceramente, siento que me queda mucho para escribir una buena crítica ya que critico el producto terminado, pero si separamos por partes, así bien en general creo que es un producto que roza la perfección en sí misma, que no podría ser mejorada sin que esta cambie.
          Y creo que me fui al carajo escribiendo, pero eso es lo que se me ocurre decir ahora mismo, lamento mi poca moderación, pero entre dar un comentario a medias o insatisfactorio, prefiero dejarlo bien explicado de un golpe, el que no pueda leer no se merece leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *